Introducción
Excel es una herramienta muy versátil en diversas tareas no sólo de cálculo, sino de tratamiento de datos. Solemos pensar en Excel como una especie de “calculadora gigante” pero su capacidad de cálculo es uno de sus usos: contabilidad, inventario, filtrar, seleccionar, calcular plazos y periodos, avisar de plazos, gestión de cantidades límite o stocks, comparar información y mostrar diferencias, analizar y resumir información, buscar en grandes volúmenes de información… entre otros usos menos conocidos, pero además extremadamente útiles.
La razón de ser de este blog de apuntes es facilitar herramientas al lector para que pueda:
- Evitar tediosas labores de comparación de listas, cálculos interminables de otra forma, localización automática de información, elaborar resúmenes o informes, etc.
- Terminar tareas laboriosas que llevarían mucho tiempo en segundos automatizando tareas repetitivas o muy habituales, y además …
- Evitar o eliminar la posibilidad de cometer errores. Un usuario avanzado de Excel tiene pocas posibilidades de equivocarse, pero disminuye aún más el riesgo si utilizas Excel de tal manera que mediante comparaciones, avisos y diversas verificaciones se muestren diferencias, inconsistencias o datos dudosos.
Objetivos.
Generales.
El lector, con la ayuda de los apuntes facilitados y la realización de los ejercicios propuestos, será capaz
- De conocer y buscar las funciones y utilidades que presenta Excel para un manejo seguro y sencillo del programa y automatizar el mayor número posible de operaciones.
- De entender la sintaxis de las distintas funciones, lo que facilitará la correcta formulación, así como comprender funciones realizadas por otro usuario.
- De analizar de gran cantidad de datos con el fin de seleccionar aquellos que le son de utilidad en cada momento.
- De elaborar informes con un diseño atractivo a la par que dinámico, ofreciendo rápidamente la información que el demandante de esta pueda requerir en cada momento asegurando su protección.
Específicos.
- Identificar las funciones de uso más habitual con el fin de ganar simplicidad y eficacia en el manejo de Excel.
- Aplicar correctamente el uso de referencias para ahorrar tiempo en la realización de cálculos y disminuir los errores.
- Utilización de funciones lógicas para la resolución de problemas.
- Localizar y extraer datos de tablas, así como combinar información de distintos libros.
- Combinar la realización de operaciones discriminando/filtrando datos.
- Potenciar la utilización de tablas dinámicas.
- Resolver problemas de cálculo planteando escenarios, determinado objetivos y considerando posibles restricciones (programación lineal).
- Elaborar plantillas (“calculadoras”) que permitan la reiteración de cálculos.
- Crear reportes en lo que los datos se muestren según los intereses del demandante de información.
Comentarios
Publicar un comentario